Puente

Puente

Las diversas ventajas ambientales, sociales y económicas que significa la aplicación del bambú en arquitectura y sus excepcionales cualidades físico-mecánicas han permitido, en el ámbito de la edificación, un renacimiento de este vegetal, tradicionalmente considerado como material de segunda categoría.

El colihue constituye una de las 11 especies de bambú nativas de Chile, presenta diámetros de 3 a 4 cms, largos de hasta 9 mts y es reconocido por poseer un tallo macizo, a diferencia de la mayoría de las especies de bambú. Como recurso comercial se caracteriza por poseer una escasa incorporación de valor agregado, pequeñas escalas de producción y un bajo aprovechamiento con relación al potencial del recurso. En el campo de la arquitectura se utiliza principalmente como revestimiento y su aplicación como elemento resistente es prácticamente nula.

Considerando las ventajas que significa la incorporación de fibras vegetales en arquitectura, el auge que han tenido otras especies de bambú en el ámbito de la arquitectura y el desconocimiento que existe frente a este recurso en Chile, el presente estudio se planteó descubrir las propiedades del colihue y generar estrategias de diseño que permitiesen utilizarlo como elemento resistente aprovechando en plenitud sus cualidades mecánicas. De esta manera el trabajo desarrollado en la tesis contempló las siguientes etapas:

1. Descubrir su resistencia frente a esfuerzos de tracción paralela:
Una de las cualidades excepcionales del bambú es su alta resistencia a la tracción, llegando en algunas especies incluso a superar al acero . Este valor era una incógnita en el colihue por lo cual se planteó llenar este vacío mediante la realización de ensayos de resistencia. El valor final que se obtuvo permitió descubrir que el colihue se encuentra perfectamente capacitado para ser utilizado como elemento estructural si es sometido a esfuerzos de tracción axial.

2. Desarrollar un enlace resistente para conformar cables de colihue:
Para unir los elementos longitudinalmente se desarrolló un sistema de enlace que respondiera a los protocolos de sostenibilidad planteados por W.McDonough y M.Braungart. El enlace fue testeado en la máquina de fuerza obteniendo valores satisfactorios para su aplicación en estructuras resistentes.

3. Construir un prototipo a escala 1:1:
Finalmente se planteó confrontar el conocimiento teórico con la experiencia real de construir con colihue para descubrir las dificultades y ventajas de construir con este material no estandarizado.

De esta manera se construyó un puente peatonal suspendido de 35 mts de largo, estructurado con 23 cables compuestos de colihue, el cual fue cargado con 25 personas sin presentar falla alguna.

Para su financiamiento y mano de obra se organizó el Workshop “Bambú Acero Vegetal” el cual contempló charlas de expertos, trabajo en laboratorio de prototipos y la construcción de la estructura final en el lugar.

Tanto la construcción del puente como la actividad del Workshop, permitieron además realizar una transferencia efectiva del conocimiento generado en esta investigación a un público ampliado, trascendiendo las esferas de la academia y la arquitectura.